domingo, 2 de octubre de 2016

Adaptación - "La mansión de los platos" (Hokusai)

Obra original - "La mansión de los platos"



 "La obra representa una famosa historia japonesa sobre un amor traicionado que lleva a un destino fatal. La historia de la joven Okiku y los nueve platos es una de las más famosas del folklore japonés y continúa igual de popular entre la gente de hoy en día. Los orígenes del cuento son desconocidos, pero se sabe que apareció por primera vez con este título en julio de 1741, en el teatro Toyotakeza. 

Cuenta la historia que había una vez una hermosa sirvienta llamada Okiku que trabajaba para un samurái llamado Tessan Aoyama. Okiku solía rechazar sus declaraciones amorosas, así que la engañó para que creyera que le había perdido uno de los diez preciados platos que poseía su familia. Normalmente, un crimen así resultaría en la muerte. Presa del miedo, Okiku empezó a contar y a recontar los nueve platos varias veces, pero al final no logró encontrar el décimo plato y fue a ver a Aoyama entre lágrimas. El samurái le ofreció hacer la vista gorda si accedía a convertirse en su esposa, pero ella se negó una vez más. Enfurecido, Aoyama la lanzó a un pozo cercano para que muriera. Se dice que Okiku se convirtió entonces en un espíritu vengativo que atormentaba a su asesino contando hasta nueve y profiriendo entonces un grito de agonía por no encontrar el décimo plato perdido. En algunas versiones de la historia, se cuenta que el tormento continuó hasta que un exorcista dijo “diez” en voz alta al final de su cuenta. El fantasma, aliviado de que por fin alguien hubiera encontrado el plato por ella, dejó de abrumar al samurái.
Siendo tan popular, la historia ha recibido muchas variaciones según el lugar y la época en que se contaba, ya fuera dentro o fuera del teatro."
(Texto tomado de esta página)

Adaptación



Decidimos elegir esta obra porque queríamos alejarnos un poco de sus obras más reconocidas, de sus amplios paisajes, y nos llamo la atención esta obra, y la elegimos sin conocer la historia que tenía detrás. Luego de investigarla, pudimos comprender mucho más a fondo cada detalle y cada elemento.

Ya que era adaptación, buscamos recrear la obra de la manera más fiel y literal posible, incluimos casi todos los detalles de la obra original como el pozo y los platos, objetos que están utilizados como si fuesen parte del cuerpo de Okiku. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario