Escena sintética
La
escena tomada es en la cual John Nada escapando de la policía
entra armado a un banco, y una vez adentro se da cuenta donde está. Amenaza a
los extraterrestres del banco, un extraterrestre le dispara a John y le erra, John
lo mata. Las personas corren, John mata a todos los extraterrestres que puede,
uno de ellos lo delata hablandole a un reloj de muñeca y luego desaparece, la policía
llega a la puerta del banco, John escapa antes de que los policías entren.
Análisis escena
John
entra al banco cuando todavía está descubriendo lo que lo anteojos le están revelando; En esta escena, el personaje escapando de la policía (que en realidad son
extraterrestres) entra de espaldas al
banco con un escopeta en la mano (focalización espectatorial, el espectador
sabe más de lo que sabe el personaje, que está entrando de espaldas al lugar
sin ver realmente en donde está entrando). De un plano general se pasa a un
plano medio a medida que el personaje principal se va acercando de espaldas a
la cámara, al darse vuelta, John va descubriendo cada vez más y más
extraterrestres que aparentan ser personas comunes y corrientes. Se muestran una
serie de planos medios para mostrar las diferentes reacciones de la gente al
verlo a John armado, creyendo que este está entrando a robar el banco.
(Cabe
destacar que en esta escena y en toda la película siempre que John lleve puesto
los anteojos, el director nos muestra desde el punto de vista del personaje
principal, es decir en una cámara subjetiva, como sería el mundo a través de
los anteojos, vemos todo en blanco y negro y apreciando como estos funcionan,
como se ven los extraterrestres en realidad, y como se ve el mundo que los extraterrestres
están creando para los humanos. Lo que sirve para que el espectador pueda
entender todo lo que está sucediendo.)
John
como está utilizando los anteojos puede diferenciar las personas de los
extraterrestres, John habla a los extraterrestres sin aclararlo, “I have come here to chew bubblegum and kick ass…”,
planos de los
extraterrestres observándolo, y voces de asombro y desesperación de las
personas, John continua “… and i’m all
out of bubblegum”, en un plano medio vemos como uno de los extraterrestres
que aparenta ser un policía intenta asesinarlo, pero la cámara vuelve a John en
un plano americano y podemos observar que la bala pega en la pared. John le
dispara al policía, y en un plano general el policía cae muerto. John enfurecido
comienza disparararle a todos los extraterrestres dentro del banco, uno por uno vemos como
van cayendo y la gente que los rodea corre desesperada sin entender la
situación creyendo que van a ser asesinados.
En medio
de los disparos, con la cámara enfocando a John cargando el arma, se escucha un
voz en off describiendo a John “Near the
entrance, has a shotgun, white male, thirties, long hair”, plano medio de
un hombre de traje hablándole a un reloj de muñeca, la cámara vuelve a John, este
observa al hombre y responde desafiándolo y apuntándole con la escopeta “Mama don’t like tattletales” vuelve a un plano medio del hombre
“wears sunglases”, gira algo en el reloj y desaparece. De fondo se escuchan
sirenas de la policía cada vez más fuerte, John queda duro, sorprendido por lo
que acaba de ver, la cámara vuelve a mostrar el espacio vacío donde recién estaba
parado el hombre de traje, como para reforzar la realidad de lo que John está
viendo, como expresando que realmente desapareció el personaje. Un plano hacia
la entrada, conformada por puertas de vidrios, deja apreciar una patrulla de
policía estacionando con una fuerte frenada en la puerta del banco, John la ve
y corre hacia lo que se cree que es una salida de emergencia.
Esta
escena sirve para descubrir varios elementos que hasta ahora no habían sido
revelados, como que los extraterrestres están por todos lados, en toda la
sociedad, y que a su vez se comunican mediante relojes de muñeca, y que estos
relojes les permiten de alguna manera desconocida, desaparecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario