miércoles, 15 de junio de 2016

They live - Escena del banco


Escena sintética 
La escena tomada es en la cual John Nada escapando de la policía entra armado a un banco, y una vez adentro se da cuenta donde está. Amenaza a los extraterrestres del banco, un extraterrestre le dispara a John y le erra, John lo mata. Las personas corren, John mata a todos los extraterrestres que puede, uno de ellos lo delata hablandole a un reloj de muñeca y luego desaparece, la policía llega a la puerta del banco, John escapa antes de que los policías entren.

Análisis escena 
John entra al banco cuando todavía está descubriendo lo que lo anteojos le están revelando; En esta escena, el personaje escapando de la policía (que en realidad son extraterrestres)  entra de espaldas al banco con un escopeta en la mano (focalización espectatorial, el espectador sabe más de lo que sabe el personaje, que está entrando de espaldas al lugar sin ver realmente en donde está entrando). De un plano general se pasa a un plano medio a medida que el personaje principal se va acercando de espaldas a la cámara, al darse vuelta, John va descubriendo cada vez más y más extraterrestres que aparentan ser personas comunes y corrientes. Se muestran una serie de planos medios para mostrar las diferentes reacciones de la gente al verlo a John armado, creyendo que este está entrando a robar el banco. 

(Cabe destacar que en esta escena y en toda la película siempre que John lleve puesto los anteojos, el director nos muestra desde el punto de vista del personaje principal, es decir en una cámara subjetiva, como sería el mundo a través de los anteojos, vemos todo en blanco y negro y apreciando como estos funcionan, como se ven los extraterrestres en realidad, y como se ve el mundo que los extraterrestres están creando para los humanos. Lo que sirve para que el espectador pueda entender todo lo que está sucediendo.)

John como está utilizando los anteojos puede diferenciar las personas de los extraterrestres, John habla a los extraterrestres sin aclararlo, “I have come here to chew bubblegum and kick ass…”, planos de los extraterrestres observándolo, y voces de asombro y desesperación de las personas, John continua “… and i’m all out of bubblegum”, en un plano medio vemos como uno de los extraterrestres que aparenta ser un policía intenta asesinarlo, pero la cámara vuelve a John en un plano americano y podemos observar que la bala pega en la pared. John le dispara al policía, y en un plano general el policía cae muerto. John enfurecido comienza disparararle a todos los extraterrestres dentro del banco, uno por uno vemos como van cayendo y la gente que los rodea corre desesperada sin entender la situación creyendo que van a ser asesinados. 

En medio de los disparos, con la cámara enfocando a John cargando el arma, se escucha un voz en off describiendo a John “Near the entrance, has a shotgun, white male, thirties, long hair”, plano medio de un hombre de traje hablándole a un reloj de muñeca, la cámara vuelve a John, este observa al hombre y responde desafiándolo y apuntándole con la escopeta “Mama don’t like tattletales” vuelve a un plano medio del hombre “wears sunglases”, gira algo en el reloj y desaparece. De fondo se escuchan sirenas de la policía cada vez más fuerte, John queda duro, sorprendido por lo que acaba de ver, la cámara vuelve a mostrar el espacio vacío donde recién estaba parado el hombre de traje, como para reforzar la realidad de lo que John está viendo, como expresando que realmente desapareció el personaje. Un plano hacia la entrada, conformada por puertas de vidrios, deja apreciar una patrulla de policía estacionando con una fuerte frenada en la puerta del banco, John la ve y corre hacia lo que se cree que es una salida de emergencia.

Esta escena sirve para descubrir varios elementos que hasta ahora no habían sido revelados, como que los extraterrestres están por todos lados, en toda la sociedad, y que a su vez se comunican mediante relojes de muñeca, y que estos relojes les permiten de alguna manera desconocida, desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario